Conclusiones sobre la ejecución presupuestaria del Sector
Público en el 2023
01 de mayo de 2024
5 minutos de lectura
DFOE-FIP-MTR-00022-2024
Para 2023 los rendimientos de la reforma fiscal
han presentado un deterioro, por lo que se
deben buscar estrategias integrales para abrir
espacios fiscales que permitan satisfacer las
necesidades de los sectores más vulnerables,
siendo necesario contar con un compromiso
compartido sobre la visión global a la cual se
desea orientar la ejecución de los presupuestos
públicos
La ejecución de los presupuestos públicos de 2023 se dio en un contexto de alto
crecimiento económico, baja inflación y tasas de interés a la baja. El crecimiento
del Producto Interno Bruto para dicho ejercicio fue de un 5,1%, superior al registrado en
2022 (4,6%) y al aumento de 3,1% para la economía global, según indicó el Banco Central
de Costa Rica (BCCR). Asimismo se caracterizó por un descenso del nivel de inflación,
alcanzando deflación a finales del año, lo cual según la autoridad monetaria, permitió
desde marzo 2023 una rebaja en la tasa de interés de referencia.
Desde el punto de vista de la liquidez, el sistema financiero de Costa Rica presentó
holgura, producto de la expansión monetaria por la compra de dólares por parte del
Banco Central que fue contenida por dicho ente, en su mayoría con instrumentos de muy
corto plazo en el Mercado integrado de liquidez (MIL) . El ingreso de dos emisiones de1
eurobonos en 2023 por casi US$3 mil millones también generó un aumento significativo del
saldo promedio mensual del Fondo General del Gobierno de la República, siendo
importante trabajar en una definición técnica de los saldos de liquidez óptimos requeridos
que permitan tanto garantizar la provisión de bienes y servicios a la ciudadanía como2
atenuar sus impactos macroeconómicos.
En relación con el mercado cambiario, según indica el BCCR , el tipo de cambio nominal3
se redujo en 18,7% entre los meses de agosto 2022 y octubre de 2023, por facto ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
INFORME N.° DFOE-FIP-IAA-00003-2024
30 de abril de 2024
Dictamen
Informe de Resultados Físicos
de los Programas Ejecutados Ejercicio
Económico 2023 del Gobierno
de la República
Dictamen del Informe de Resultados Físicos de
los Programas Ejecutados Ejercicio Económico
2023 del Gobierno de la República
Señoras Diputadas, Señores Diputados
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Objetivo de la auditoría
1.1. Determinar si la información reportada por el Ministerio de Hacienda, sobre el Informe de
Resultados Físicos de los Programas ejecutados del ejercicio económico 2023 del
Gobierno de la República cumple razonablemente con los criterios de calidad de la
información definidos en la normativa legal y técnica aplicable.
Información de la materia auditada
1.2. La información de la materia auditada se refiere a los resultados reportados por el
Ministerio de Hacienda correspondiente al Informe de Resultados Físicos de los
Programas ejecutados del ejercicio económico 2023 del Gobierno de la República, el cual
es remitido a la Contraloría General de la República (CGR) el primero de marzo, en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley N° 8131 sobre la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP). Dicho informe, fue
también presentado1 en el mes de marzo al Consejo del Gobierno de la República, en
donde se sintetizaron los principales resultados obtenidos.
1.3. El referido informe debe incluir los elementos explicativos necesarios para medir la
efectividad de los programas, el costo unitario de los servicios y la eficiencia en el uso de
los recursos públicos, así como el detalle del cumplimiento de las metas, los objetivos, las
prioridades y acciones estratégicas.
1.4. Para el periodo 2023 dentro del informe, el Ministerio de Hacienda detalló la explicación de
la metodología empleada para la elaboración del informe, así como, explicaciones
generales de las desviaciones de las metas con respecto a lo programado. Asimismo, se
detallan en cua ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Evolución de la ejecución de las
transferencias y destinos
especí?cos
DFOE-FIP-MTR-00015-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Presupuesto de la República: Evolución de las transferencias devengadas,
2016-2023.
-Billones de colones y porcentajes-
En el 2023 las transferencias disminuyeron ¢15.004 millones, experimentando así dos años
consecutivos de decrecimiento
Nota: Para el período 2016-2020, corresponde a Gobierno Central; para los años 2021-2023 corresponde a Gobierno de la República (Gobierno
Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.° 9524).
En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de las transferencias por un monto neto de gasto cercano a
¢460 mil millones.
Fuente: Elaboración propia con datos del SIGAF y del BCCR.
Evolución de las
transferencias
• La reducción del monto
devengado por concepto de
transferencias hace que esta
erogación alcance un total de
¢3.189.811 millones, cifra que
equivale al 6,8% del PIB de 2023;
el porcentaje más bajo desde 2009.
• El promedio de la variación de las
transferencias en el período 2020-
2023 fue de -2,6%; mientras que
en el período 2016-2019 había
sido de 8,0%¹. Una de las posibles
causas de esta desaceleración se
encuentra en la mayor
?exibilidad en la gestión de los
destinos especí?cos por parte del
Ministerio de Hacienda dada la
entrada en vigencia de la Ley N.°
9635 (artículos 15, 23, 24 y 25).
Título ?
Puede seleccionar la información
por título o partida según sea su
interés
Billones de colones % del PIB
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0,0
1,0
2,0
3,0
4,0
0,0%
2,0%
4,0%
6,0%
8,0%
10,0%
2,9
3,1 3,1
3,6
3,2 3,2 3,2 3,2
8,9% 9,1%
8,6%
9,4%
8,8%
8,0%
7,2%
6,8%
Partida ?
¹ Como se mencionó en el MonitoreoCGR-
MA2020 N.° 12, en 2019 las transferencias
al Sector Público incidieron fuertemente en
el incremento del gasto primario.
Grá?co N°2
Presupuesto de la República: Composición de los egresos devengados, 2016-2023
-Bill ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución de los ingresos
devengados del Presupuesto de la
República, 2007-2023
DFOE-FIP-MTR-00012-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Presupuesto de la República: evolución de los ingresos totales¹, 2008-2023
-Billones de colones y variaciones porcentuales-
Al cierre del ejercicio económico 2023 los ingresos totales sumaron ¢12,2 billones (11,1% más que
2022), compuestos principalmente por ingresos corrientes (¢7,2 billones) y ?nanciamiento (¢5,0
billones)
¹Los datos de 2008-2020 corresponden a ingresos del Gobierno Central; para el período 2021-2023 corresponde a Gobierno de la República de
conformidad con la Ley N°9524.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Ingresos totales
• Aún cuando los ingresos totales
crecieron un 11,1%, los ingresos
corrientes y de capital muestran
una caída respecto a 2022 (-2,2% y
-3,4, respectivamente) ².
• Por su parte, los ingresos por
concepto de ?nanciamiento
muestran una ruptura respecto al
comportamiento decreciente
observado en el período 2020-
2022: para 2023 crecen un 38,1%.
• Esta situación generó que 4 de
cada 10 colones utilizados para
?nanciar el Presupuesto Nacional
durante 2023, provinieran de
fuentes de crédito público. Si bien
esta relación llegó a alcanzar 5 de
cada 10 colones en 2020, para
2022 se había reducido a 3 de cada
10 colones.
Variación % Ingresos de capital Ingresos corrientes Financiamiento
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
2,5
5
7,5
10
12,5
15
-20%
-10%
0%
10%
20%
30%
16,9 %
22,4 %
14 %
16,7 %
8,6 % 7,9 %
2,3 %
18,1 %
5 % 5,1 %
11,3 %
18,3 %
-11,8 %
15,9 %
0,1 %
11,1 %
2,49 2,36 2,74
3,02 3,27
3,54 3,8
4,18
4,56 4,74 4,93
5,26
4,69
6,32
7,33 7,17
0,7
1,54
1,71
2,17
2,37
2,55 2,43
3,18 3,16
3,38
4,08
5,33
4,65
4,6 3,6
4,97
² Cabe mencionar que la CGR identi?có
ingresos no registrados por un total de
¢10.865 millones por diferentes conceptos
como contribuciones sociales e ingresos no
tributarios, así c ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Resultado Financiero y
Presupuestario del Sector Público
DFOE-FIP-MTR-00008-2024
#MonitoreoCGR
Cuadro N°1
Resumen del Resultado Financiero del Sector Público por Grupo Institucional, 2020-2023
-Millones de colones-
Para 2023, se evidencia un aumento del dé?cit ?nanciero del sector público, impulsado
principalmente por el comportamiento del Gobierno
Nota: En los dictámenes de la liquidación 2022 y 2023, la CGR determinó un desfase en el cálculo del dé?cit ?nanciero del orden del 1% del PIB
respectivamente.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y SIPP.
Resultado Financiero
• La ejecución presupuestaria del
Sector Público, después de una
reducción en el desfase de gastos
respecto a ingresos en 2021 y 2022
(menos dé?cit), que se preveía sobre
una senda hacia un eventual equilibrio
o superávit de ingresos sobre gastos,
no se observa en esos términos para
2023, en especial en el caso del
Gobierno Central. Así, tras haberse
reducido entre 2021 y 2022, el desfase
del Gobierno se incrementa en 2023
en 0,8 puntos porcentuales del PIB, y
el resto del Sector Público en conjunto
tampoco indica una mejoría
sustancial.
•La trayectoria de ingresos crecientes
y gastos su?cientemente estables en el
corto y mediano plazo está en riesgo
con lo observado en la segunda mitad
del 2023, sin crecimiento de ingresos
y, por el contrario, cierto aumento del
gasto primario y los intereses. Lo cual
es preocupante por la necesidad de
generar espacio ?scal para atender
demandas sobre el gasto público,
como las planteadas por
requerimientos de la CCSS, entre
otras.
Ingreso sin ?nanciamiento 2020 2021 2022 2023
Empresas Públicas No Financieras 3.851.948 4.315.972 5.003.726 4.716.050
Gobierno Central 4.776.316 6.326.211 7.341.174 7.182.232
Gobiernos Locales 534.545 589.115 621.877 673.528
Total 19.826.180 21.220.064 23.156.752 23.122.395
?
Gastos sin amortización 2020 2021 2022 2023
Empresas Públicas No Financieras 3.622.864 3.875.722 4.803.244 4.418.209
Gobierno Central 7 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio n.°07183
30 de abril de 2024
DFOE-FIP-0114
Señor
Nogui Acosta Jaén
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-IAA-00005-2024, denominado Dictamen
sobre la Liquidación de Ingresos y Egresos del Presupuesto de la República
correspondiente al ejercicio económico 2023.
En su calidad de Ministro Rector del Sistema de Administración Financiera de la República
conforme a la Ley nro. 8131 , para su conocimiento me permito remitirle copia del Informe N°1
DFOE-FIP-IAA-00005-2024, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en
el cual se detalla los resultados de las Auditorías Financieras sobre la ejecución presupuestaria
correspondiente al ejercicio económico 2023, realizada en los siguientes títulos presupuestarios:
Ministerio de Educación Pública - Ministerio de Hacienda - Ministerio de Justicia y Paz-
Ministerio de Seguridad Pública - Ministerio de Salud - Ministerio de Obras Públicas y Transportes -
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Ministerio de Ambiente y Energía - Poder Judicial -
Régimen Especial de Pensiones - Servicio de la Deuda.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JBF/KGV/mzl
Adjunto: Lo indicado
Ce: Sr. Luis Antonio Molina Chacón, Viceministro de Egresos, vice-egresos-mh@hacienda.go.cr
Sr. Errol Solís Mata, Director General de Contabilidad Nacional, contabilidad@hacienda.go.cr.
Sr. Jose Luis Araya Alpizar, Director General de Presupuesto Nacional, notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr.
Sr. Vladimir Villalobos González, Jefe de despacho, villalobosgv@hacienda.go.cr.
Expediente
G-P: 2023000305-1
1 Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.ge ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº07182
30 de abril, 2024
DFOE-FIP-0113
Señor
Nogui Acosta Jaén
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Señor
José Luis Araya Alpízar
Director de la Dirección General de Presupuesto Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr
arayaaj@hacienda.go.cr
Señora
Ana Miriam Araya Porras
Directora de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
stap@hacienda.go.cr
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimados señores y estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.º DFOE-FIP-IAA-00004-2024, sobre el cumplimiento de
la regla fiscal para el ejercicio económico 2023.
Me permito remitirle el informe N.° DFOE-FIP-IAA-00004-2024, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados de la Auditoría de carácter
especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2023, efectuada por la
Contraloría General.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
MFBM/ACM
Adjunto: Lo indicado
Ce: Sr. Ronald Fernández Romero, Auditor Interno, auditoriainterna@hacienda.go.cr
Expediente
G-P: 2024000402-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachomh@hacienda.go.cr
mailto:notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr
mailto:arayaaj@hacienda.go.cr
mailto:stap@hacienda.go.cr
mailto:auditoriainterna@hacienda.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2024-04-30T14:00:44-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3105
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0490
Señor
Nogui Acosta Jaén
Ministro
Ministerio de Hacienda (MHD)
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con base en:
...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3233
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0618
Señora
Karina Salguero Moya
Directora
Teatro Nacional (TNCR)
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con base en:
...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
4/3/24, 15:31 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=10902&cartelNo=20231109220&cartelSeq=00&cartelVersion=3… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 04/03/2024 15:18 Fecha/hora resolución 04/03/2024 15:26
* Procesos asociados Número documento 8072024000000333
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0009100001 Nombre Institución Ministerio de Hacienda
Descripción del
procedimiento SERVICIO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO TECNOLÓGICO CON OPCIÓN DE COMPRA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000154 08/02/2024 15:40 MERIVETH UMAÑAUGALDE
CENTRAL DE
SERVICIOS PC
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante documento No.8052024000000259 del doce de febrero de dos mil veinticuatro esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002024000000154 - CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
Se remite a las partes a la información que consta en el expediente de objeción.
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Rechazo de plano Falta de fundamentaci
Rechazado de plano
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javascript:js_userInfo('C3101096527002')
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javascript:js_moveSupplierDetail('8840c8150b1e2f55eeee2f24fdc6633b8e86449e45c31e04e12e8336cac760e6f61b03bbc439fb893c880ae8 ...
Fecha publicación: 04/03/2024
Fecha emisión: 04/03/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL